martes, 6 de septiembre de 2011

CONDUCTISMO

Descripción
 es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica que se complementan y retroalimentan recíprocamente el conductismo, el análisis experimenta del comportamiento y la ingeniería del comportamiento .
constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extra materiales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información).
Inventor
Se originó con la obra de John B. Watson, La obra de Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana. La obra de Watson se basaba en los experimentos de Iván Pavlov, quien había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento. En el  experimento mejor conocido de Pavlov hacía sonar una campana mientras alimentaba a varios perros; el conductismo es asociado con el nombre de B.F. Skinner, quien edificó su reputación al comprobar las teorías de Watson en el laboratorio. Los estudios de Skinner le llevaron a rechazar el énfasis casi exclusivo de Watson sobre los reflejos y el  condicionamiento. Skinner desarrolló la teoría del “condicionamiento operante,” la idea de que nos comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado. Sin embargo, al igual que Watson, Skinner negaba que la mente o los sentimientos jugaran algún rol en determinar la conducta 
Consecuencias
El conductismo es naturalista. Esto significa que El conductismo ha infiltrado la sociología, en la forma de sociobiología, la creencia que los valores morales están arraigados en la biología.
1. El conductismo es naturalista. Esto significa que el mundo material es la última
realidad, y todo puede ser explicado en términos de leyes naturales. El hombre no
tiene alma y no tiene mente, solo un cerebro que responde al estímulo externo.
2. El conductismo enseña que el hombre no es nada más que una máquina que
responde al condicionamiento. Un escritor ha resumido el conductismo de esta
manera: “El principio central del conductismo es que todos los pensamientos, sentimientos e intenciones, todos ellos procesos mentales, no determinan lo que
hacemos. Nuestra conducta es el producto de nuestro condicionamiento. Somos
máquinas biológicas y no actuamos concientemente; más bien reaccionamos al
estímulo.”
3. Consecuentemente, el conductismo enseña que no somos responsables por nuestras
acciones. Si somos meras máquinas, sin mentes o almas, reaccionando al estímulo y
operando en nuestro ambiente para conseguir ciertos fines, entonces cualquier cosa
que hagamos es inevitable. La sociobiología, un tipo de conductismo, compara al
hombre con una computadora: Basura entra, basura sale.
4. El conductismo es manipulador. Busca no solamente entender la conducta humana,
sino predecirla y controlarla. A partir de sus teorías Skinner desarrolló la idea de
“dar forma.” Al controlar las recompensas y los castigos puedes dar forma a la
conducta de otra persona.
Evidencias
las consecuencias éticas del conductismo son grandes. El hombre es despojado
de su responsabilidad, de su libertad y de su dignidad, y es reducido a un ser puramente biológico, para ser “moldeado” por aquellos que sean capaces de usar efectivamente las herramientas del conductismo.
Otras teorías
el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas, tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario